Práctica 2. Acción de la amilasa sobre el almidón.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR


BIOLOGÍA III


PRÁCTICA 2
ACCIÓN DE LA AMILASA SOBRE EL ALMIDÓN.




INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ALCÁNTAR HERNÁNDEZ WENDY
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ JOSÉ ANTONIO
GARCÍA ANTONIO BRENDA JAQUELINE
GONZÁLEZ AHUMADA ALEXA
REYES VARGAS DIANA GABRIELA
ZÚÑIGA CERVERA CATHERINE ANDREA

GRUPO: 523


PROFESORA: MARÍA EUGENIA TOVAR






Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
  2. ¿Cómo está formado el almidón químicamente?
  3. ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
  4. ¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
  5. ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?

Planteamiento de las hipótesis:
¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?:

La amilasa es un enzima que fragmenta el almidón en sus componentes.

¿Cómo está formado el almidón químicamente?:

El almidón está formado por enlaces de amilosa y amilopectina.

¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?:

La amilasa es una enzima hidrolasa que es dependiente del cloruro y que actúa en los carbohidratos.

¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?:

El almidón tiene un papel importante, ya que, junto con el glucógeno y la celulosa, se encargan de la unión de moléculas de glucosa.

¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?:

El almidón es una sustancia de reserva energética, que recibe el nombre de glucógeno, así que el papel de la amilasa es digerir el almidón para formar azucares.

Introducción
El almidón es un carbohidrato de reserva, sintetizado y almacenado como fuente de energía en plantas superiores; después de la celulosa, es el segundo hidrato de carbono más abundante  en la biosfera. Es un polisacárido, que son carbohidratos constituidos por la unión de muchos monosacáridos, en este caso, de glucosas.
Químicamente, es un polisacárido semicristalino compuesto por D-glucopiranosas  unidas entre sí mediante enlaces glucosidicos. Está formado por dos polímeros de diferente estructura (amilosa y amilopectina).
El almidón puede ser degradado por muchas enzimas. En los mamíferos, estas enzimas se llaman amilasas, y se producen sobre todo en las glándulas salivares y en el páncreas.
Las enzimas son sustancias que aumentan la velocidad de una reacción química sin sufrir alteraciones. Cuando sucede la reacción, el sustrato se convierte en uno o más productos y la enzima se reserva sin cambios químicos.
La mayoría de las enzimas reciben su nombre de acuerdo con el sustrato sobre el que actúan, agregándole la terminación “asa”. La amilasa es la enzima que degrada al almidón.
La amilasa es  responsable de catalizar al almidón, en fracciones más pequeñas.  Estos fragmentos eventualmente son fraccionados en sus monómeros; las unidades de glucosa son usadas posteriormente por las células como una importante fuente de energía.

Objetivos:
·          Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
·          Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
·          Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.

Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana

Material biológico:
Muestra de saliva

Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón

Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético

Procedimiento:
A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa.

Resultados

CONTENIDO DEL TUBO
REACCIÓN DE LUGOL
REACCIÓN DE BENEDICT
Amilasa + almidón + agua

Obtuvimos un color rojo intenso.
Almidón + agua
Obtuvimos un color azul cielo muy suave.



Análisis de resultados
Si a una mezcla de almidón y agua añadimos Lugol y dejamos que ésta reaccione, puede adquirir un color violeta o naranja. Si el color es violeta quiere decir que el Lugol no ha reaccionado, así que el almidón no se ha identificado. Mientras que si es de color naranja o amarillo significa que ya se identificó el almidón. En nuestra práctica, la muestra no tomó un color naranja/amarillo, lo que quiere decir que el Lugol reacciono con el almidón.

La saliva contiene una enzima llamada amilasa, la cual actúa sobre el almidón para descomponerlo en azúcares reductores como la glucosa.
El Benedict es un reactivo a base de cobre que permite la identificación de azúcares simples. El Benedict está constituido a base de sulfato cúprico que posee una coloración azul.
Al hacer contacto con los azúcares simples, se reduce el sulfato cúprico a cuproso, haciendo que éste tome una coloración rojiza. En nuestra muestra, pudimos encontrar un color rojizo intenso, por lo cual sí se encontraron azúcares.

Discusión/ organización:
Esta práctica inicio de la misma forma en cómo inicio la práctica anterior vimos el video que las maestras nos muestra de cómo deberíamos elaborar correctamente la práctica una vez vistos comenzamos el trabajo.
Fuimos por todo el material que necesitábamos el compañero que debía aportar la saliva como un cacho de papel filtro y lo comenzó mascar frotando sus glándulas salivales para crear aún más saliva.
Mientras dulce compañero generaba lo más posible de salir a los demás comenzaban con el baño maría para cuando necesitáramos los matraces con el agua a la temperatura correcta estarían listos.
Una vez un matraz con la temperatura que necesitábamos comenzamos a elaborar los tubos de ensayo el primer tubo de ensayo fue de 2 mililitros de saliva con 10 ML de agua destilada a esa mezcla del agua destilada y saliva se le quitó 2 mililitros para hacer una  nueva mezcla con ahora amilasa. Una vez obtenidos
Estos dos tubos de ensayo y qué el termómetro nos indicará que era la temperatura del agua sea la correcta los colocamos en el baño maría al colocarlos les agregamos un poco del reactivo Lugol al tubo de ensayo que contenía sólo saliva y agua éste debería indicarnos un color azul-púrpura el cual nos indicaría si habría almidón o no en la muestra salival, si existía la hidrólisis de almidón la prueba seria positiva, mientras que en el otro tuvo que contenía saliva, agua, y amilasa.
Colocamos una pequeña muestra del reactivo Benedict este debería identificar a los azúcares reductores enseguida de colocar ambos tubos en baños María, si existe hidrólisis de almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa
Al finalizar todos los compañeros del equipo lavamos y acomodamos cada uno de los instrumentos que ocupamos para asegurarnos de que estuvieran completos.

Conclusiones
La amilasa al entrar en contacto con el almidón lo degrada, gracias a la actividad enzimática. Gracias al lugol pudimos presenciar el almidón, ya que se tornó de un color violeta casi azul marino. En otro tubo de ensayo, donde se encontraba el reactivo Benedic pudimos observar los azúcares simples de un color naranja.

Replanteamiento de las predicciones de los alumnos
¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?:
La amilasa es un enzima que fragmenta el almidón en sus componentes.
¿Cómo está formado el almidón químicamente?:
El almidón está formado por enlaces de amilosa y amilopectina.
¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?:
La amilasa es una enzima hidrolasa que es dependiente del cloruro y que actúa en los carbohidratos.
¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?:
El almidón tiene un papel importante, ya que, junto con el glucógeno y la celulosa, se encargan de la unión de moléculas de glucosa.
¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?:
El almidón es un polisacárido de reserva energética, el papel de la amilasa es digerir el almidón para formar azucares.

Predicciones
Con esta práctica creemos que al momento de de agregar lugol al almidón este cambiara de color azul, indicando presencia de almidón. Cuando se agregue el reactivo Benedict al tubo con amilasa con almidón se tornara azul y cuando hierva la solución se volverá roja por la presencia de glucosa.

Bibliografía:
-Granillo, María. et.  al. (2014) Biología general, los sistemas vivientes. México: Grupo editorial patria.  pp. 69, 75, 76.    
-Nervenis, Mirel. Polisácaridos, PDF. Fecha de consulta: 26 de septiembre del 2017. http://www.dfpd.edu.uy/ifd/melo/departamentos/biologia/Polisacaridos.pdf
-Tovar, Tomas. (2008). Caracterización morfologica y térmica del almidón de maíz obtenido por diferentes métodos de aislamiento (Tesis). Hidalgo, México: Universidad autónoma del estado de Hidalgo. http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/508/Caracterizacion%20morfologica%20y%20termica%20almidon%20de%20maiz.pdf;jsessionid=38280DAC36C88FE9B2F2DCCBE6B87461?sequence=1
-Tovar, M. (2006) Programa de Biología III. México. pág. 15-16

W de Gowin


Comentarios